Blogroll

jueves, 6 de agosto de 2009

DESDE MI CABAÑA GRIS

DESDE MI CABAÑA GRIS
Como casi todo padre él trato siempre de dar una educación esmerada a sus hijos. Les enseño el amor a la patria, a ayudar al prójimo, compartir lo poco que tenían. Les exigía que estudiaran que no pelearan y que siempre estuvieran unidos en las buenas ó malas. Más no estaba lejos la triste desunión, como bandas de palomas perseguidas por un águila no pocos Cubanos, entre ellos mi padre abandonaron la isla.
En la búsqueda de libertad escribió este libro de décimas y poemas, del cual comparto con ustedes algunas de ellas.

DESDE MI CABAÑA GRIS
Décimas y poemas

Carlos Bárbaro
Como un fénix escorpión

Este modesto cuaderno constituye más que todo un intento de gratitud a la vida, a las personas e instituciones que hicieron viable un Guantánamo Bay hacia la libertad. Pero han sido tantos los avatares míos y del cuaderno, escrito mayoritariamente en la retención y tantas veces hemos perecido, que no sé cual es más fénix, como esa ave mitológica renacida de sus propias cenizas. Algún día el éxodo de Guantánamo será sólo un párrafo doloroso de la historia. Para mí siempre será una odisea cruenta de piel a corazón. No es justo olvidar a tantos que murieron, ni tanto dolor, culpa única de una perversa tiranía.
¡AY APOSTOL!
Cuando te podamos ver
desde el Tampa de tu cielo
o el Dos Ríos de mi duelo
dinos que vas a volver.
¡Apóstol, vuelve a nacer!.
Ven con Máximo y Antonio,
dános sueño a tanto insomnio,
Fusil, caballos, machetes,
Unidad himnos y fuetes
Para vencer al demonio.
MI CHOZA
Mi choza de tabla y guano
Y sin piso de granito,
Me proyecta al infinito,
Vida me da y aire sano.
Agradezco al buen hermano
Su techo duro y urgente
el pan y abrigo caliente,
Pero feliz quiero ufano
Mi choza de tabla y guano,
Soberana e independiente.
BALSERO
Tras la balsa de un balsero
el mar es pecho y su grito,
Pueblo es, sueño infinito
de un pabellón prisionero.
Libertario caminero
Del alma y la vida rota,
Cargando la muerte flota
Con una vida que muere,
Ser un náufrago prefiere
A vivir en la derrota.


GUANTANAMO BAY
También se puede soñar
entre polvo y lomerío,
Imaginarse un bohío
Y palmeras en el mar.
Un clarín mambí sonar
cuando se rompe el corojo,
Un beso amante que antojo
cual paria vuelto a apresar
Que ve abrojos en el mar,
Garitas, cerca, anteojo.
MI PAIS
Mi país, nueva Babel,
es feudo de Marxquiavelo,
Arrastrose en falso vuelo
con ideas de troquel.
Mi país ya no es aquel
que luce su perfección,
Tierra es sin ser nación,
Ni república o batey.
Es infierno en viejo buey
y en su miseria prisión.
¡OH, CUBA!
¡OH!, Penélope sufrida,
Mártir de tu Valeriano,
Weyler de tanto cubano,
Monte ajeno y mar suicida.
¡OH, Cuba, Cuba querida!
Tu sinsonte es hoy totí
Entre palmas carmesí
En sortilegio maldito,
Sin pan ni guano bendito
Sin Maceo ni Martí.
¡OH, CUBA!
TIRANO
Qué insania de ganadero
e interés veterinario,
de quien se apropia el erario
Y nos esquilma hasta el cuero.
¡Que no pagamos dinero…!
¿Cómo cobrar al ganado,
Al hombre – buey acallado,
A la carnera – mujer,
Sin derecho humano a ser
De hablar ni estar asociado?
Que le debemos favor
Por tenerlo como yugo!
Capataz, patrón, verdugo,
Un Frankestein dictador.
Satán que oculta su horror
Con un David por disfraz,
Hizo a la patria Alcatraz
Con Al capone en el podio,
Cancerbero del demonio,
¿Qué favor, ni pan, ni paz?
Es todo por el momento, es tarde y otro día tendremos más.
joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive