Blogroll

martes, 28 de julio de 2009

En sus marcas, listos y fuera

La Habana, martes, 28 de julio de 2009

En este mes comenzó la carrera más esperada de la temporada, no se trata de la maravillosa Henry Fox in memorian si no de otra que todos llaman A LA LUCHA. Se trata nada mas y nada menos de la búsqueda, captura, túmbalo, trasládalo, escóndete o escóndelo del magnífico y aromático mango .La misma da inicio desde horas bien tempranas, acompañada de instrumentos bien rústicos y con salida desde distintos lugares de la capital.
La segunda parte de la competencia se origina al llegar a la Carretera de San Pedro, Finca la Campana, donde los participantes tienen que eludir o convencer de disímiles formas al custodio de dicho mangal. El mismo que con un fragante puro en la boca me expresara ¨es increíble, espanto a uno y aparecen cinco, qué es esto, será la pandemia, pero qué voy a hacer, el estado no lo recoge ni atiende hace años, esa gente tiene mucha hambre y necesidad ¨.
En conversación con dos de los participantes en la carrera me contaron lo difícil que es, hay que madrugar para coger los mejores y mas grandes pero el sueño de uno de ellos es poder comprarse una bicicleta. El otro con un lenguaje propio de su edad dijo: “yo estoy reuniendo para un buen par de tacos (zapatos), ojalá haya mangos hasta septiembre”.
El precio del fruto varía según la bolsa de valores del mercado La Lisa, pero está entre los 50 centavos y 2 pesos me aseguró un amigo especialista en la materia.
Quién sabe quizás en próximos años podremos exigir a las autoridades del municipio una estatua en el mangal, que se eleve como símbolo al esfuerzo, la necesidad y el hambre que ha padecido el pueblo cubano en tantos años.
Podría sugerir una estatua de un niño con un saco o una persona mayor arrastrando un guacal lleno del preciado fruto. En fin que no se acaben este tipo de carreras y gane el mejor.

Joisygarcia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Archive